inicio > Bienvenida
 
Nuestra Historia
 
   
 

En 1908, el 18 de Enero,  se funda Paraná Foot Ball Club. En 1908  se logra contar con el primer campo de deportes propio, situado en calle San Martín y calle 32 ( hoy calle Don Segundo Sombra). Entre 1915 y 1916: el segundo campo de deportes. Se traslada el predio deportivo al  ubicado  en las 2 manzanas entre calles Arrecifes, 3 de Febrero, Obligado y América ( actual Escuela Industrial, Escuela Nro. 6 y Jardín Nro. 1)

En el año 1932, la tercera cancha: pasamos a utilizar el Estadio Municipal. En el año 1941 se disputa el 1er Torneo de Básquet, copa "El Imparcial, jugando la final con el Club Independencia, siendo los resultados  41 a 31, obteniendo el subcampeonato nuestro club. También en ese año comenzaron las disputas de los equipos feminismos de básquet. El 20 de Junio de 1942, bajo la presidencia del Sr. Agustín Gatto, se inaugura la Sede Social propia, en calle 25 de Mayo Nro. 632. De 200 socios paso a tener 1500. Fue el lugar de inolvidables reuniones sociales.

En los años 1950 y 1952 se remodela la sede social, construyendo en su planta alta la cancha de básquet, dejando a la anterior, situada en Bv. Paraná y Pellegrini.
En el año 1952 nuestra Institución se consagro campeón de la 1er Olimpiada Sampedrina.
En el año 1957 surge la Peña Folclórica "La Chaya".
En 1963 se adquieren las propiedades sobre calles Saavedra, contiguas a la sede social.
En 1965 se pudo lograr el sueño de la cancha propia, en el terreno de calle Almafuerte y Beaumont., donado por el Dr. Francisco J. Comolli ( quien ejerció la presidencia durante varios periodos)
En el año 1968 se adquiere la propiedad contigua  a la cancha de futbol, en calle Almafuerte Nro. 2030,  el actual ingreso a la misma.
En 1969 se compra la propiedad lindante de Graglia Hnos.,   en la actualidad corresponde al salón de fiestas, cancha  de básquet, cantina y adyacencias, con una superficie de  6970 mtrs.
En el año 1972 se adquieren 2 manzanas  frente al club, con su frente en calle Moisés Novillo, para su posterior loteo y facilitar el crecimiento del barrio.
En 1974 se inaugura el gimnasio cubierto. De 1008 mtrs2, donde actualmente se ubica la cancha de futbol 5., predio donde se ubicaba la cancha de básquet,  donde se disputo un torneo Provincial de Juveniles y 1era División
En  el año 1974, también se adquiere la propiedad de calle Almafuerte y Moisés Novillo, actual ingreso al sector de camping de la Institución.
En 1975 se inician los deportes: Patín artístico, voley , automovilismo  y Box.
En 1975 también es demolida la sede de calle 25 de Mayo Nro 632, para dar lugar   a la construcción del edifico de 13 plantas, que seria el mas alto de la ciudad.
En el año 1977 se autorizo a construir  el circuito automovilístico en el camino a Obligado.
En 1978 se construyen cancha de tenis, pileta olímpica, pileta para menores,  vestuarios y baños para el sector.
En el año 1983 se cumplieron 75 años de fundación
En 1985 se realizo el alambrado perimetral de la cancha de futbol. Se comenzaron las tareas de remodelación para la  confitería: ventanales, vitrinas, puerta ingreso, puerta hacia el salón  y baños, techos y pisos. También los desagües cloacales para todo el club.
También en el año 1985 se afilio a FANNBA, siendo sede de un importante evento del que participaron 250 competidores, de 13 delegaciones de la pcia.
En 1986  se finalizo la obra de la confitería  de la Institución.
En 1988  se cerró esquina de Uruguay y Moisés Novillo con 18 mtrs lineales de tapiales.
En 1989 se realizaron 420 mtrs.2 de revoques en gimnasio E. Romairone. Se inauguro la obra de iluminación de cancha de Futbol Infantil.

En el año 1990 se construyo la 2da cancha de paddle
En 1991 se construyeron los 3 cuerpos de quinchos con parrillas y juegos de mesas y bancos adyacentes a la zona de piletas, con nueva instalación eléctrica subterránea, con 17 faroles dobles, y se  creo el sector de juegos infantiles. Se construyeron cuerpos de 10 duchas  con 4 sanitarios y 2 toilettes
En 1993 se llevo a cabo el hormigonado y carpeta de la ex cancha de tenis, dando así lugar a un playón polideportivo en calle Moisés Novillo y Almafuerte
En 1994 se concreta la obra de vestuarios en Futbol Infantil
En 1995 se demolieron canchas de paddle del gimnasio E. Romairone. Se concreto la iluminación del playón polideportivo de calle Almafuerte y Moisés Novillo.
En 1996 se acondiciono el predio de calles Almafuerte y Novillo, como ingreso a la zona de camping de la Institución, actual destino del Sector. Se  implemento por Asamblea el "premio Albi Rojo", siendo su primer homenajeado el ex presidente Dn. Jorge D. Suárez.
En 1997, en el mes de febrero, se concreto la iluminación de la cancha de futbol mayor, en un esfuerzo conjunto de la Peña Albirroja  y la C Directiva. Peña creada el 28/11/1995 siendo su principal colaborador Dn Atilio Rocca.
En 1997 se llevo la obra de gas natural al salón de fiestas, cantina, y sector de oficinas.  También se pintaron canchas de futbol 5, handball, circuito de patín y se colocaron nuevamente las tribunas de antaño.
En 1997 se realizaron  baños nuevos para el sector de caballeros  por dentro del gimnasio E. Romairone
En el año 2000 se  construyo en el Gimnasio E. Romairone  una cancha de superficie sintética de última generación, gracias a los aportes genuinos de la Institución.
En 2001 se recupera y acondiciona parte de la casa de la esquina de almafuerte y novillo para ser destinada como portería y administración durante la temporada de verano.
En 2002 se construyen las tribunas en la cancha de futbol infantil, se incorporan los elementos necesarios para crear la sala de primeros auxilios.
En 2004 se amplio un sector del camping y se cambio sistema eléctrico en los salones de fiesta, salón intermedio y gimnasio mayor, obra de gran envergadura, con aportes de la subcomisión y donantes se compra el tablero electrónico para el básquet.
  En 2005 se trabajo ampliamente  en todas las instalaciones,  realizando mejoras de toda índole y recuperando la funcionalidad de los predios existentes. Una intensa actividad deportiva se llevo a cabo, donde participamos en competencias provinciales y  zonales, amen la lo que acontece al nivel local.
En el 2006 se mejoraron y acondicionaron  las instalaciones,   propiciando de esta forma,  la práctica deportiva segura.  En un esfuerzo quimérico se logra  realizar pintura y reparaciones de toda índole. A su vez,  se invierte en  muebles y útiles para alquiler de salones, material deportivo para todas las actividades. Como en estos últimos años, contamos con gran cantidad de jóvenes realizando actividad deportiva. La familia albirroja se comienza a preparar para los Festejos de su PRIMER CENTENARIO.
  Durante 2007  se comenzó a trabajar en un proyecto de reforma Institucional,  comenzando a trabajar en Sala de Reuniones y Secretaria.  Todo este proyecto engloba reformas de predios incluyendo un único ingreso a las instalaciones. A  su vez todos los preparativos para la Fiesta del centenario  están en su apogeo, aniversario que se cumple el 18 de Enero de 2008.  Surge la decisión y aprobación por Asamblea de la creación de un Museo de la  Historia de la Institución
Este 2008  encontró a la familia albirroja saludando a su club y festejando sus 100 años de vida. Actualmente se encuentra en  pleno apogeo deportivo, con todas sus disciplinas  entrenando y participando de las competencias locales ofíciales y a nivel amistoso. También  estamos trabajando en las reformas pertenecientes al Proyecto de reformas Institucionales. Esperamos seguir trabajando en pos del desarrollo deportivo y social.

Reseña deportiva:

En Enero de 1908, se funda Paraná f.C., el inicio fue con futbol jugando contra equipos de la  Zarate, Baradero, San Nicolás, Remallo, Villa Constitución y Rosario, en 1917 se obtiene la copa Peyrano, jugando el ultimo partido con Los Andes de Remallo, en 1918 se obtiene en la ciudad de Villa Constitución la copa Mitre y la copa 43" donada por la firma Picardo, Serp y CIA. Jugando con el club Atlético Baradero y ganando los dos encuentros, en 1920 se juega un torneo local en el cual participan Agricultores de Gdor Castro, Blanco y Negro de San Pedro, Espinillo y la 2da div de nuestra entidad y nuestro representativo gana el torneo, durante estos años también se jugaron partidos desafíos con el club Rosario Central, Tiro Federal de Rosario, SP Barracas de BsAs, Combinado de Rosario, en 1926 nuestro equipo empata con el combinado de la Federación de futbol del Norte adjudicándose la copa " Antonio Mascaro", en 1927 se gana la Copa Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Bs. As" ganándole al club Paraná de Zarate, en 1928 se vuelve a ganar la misma copa ganándole el 1er partido al club Independiente de Ramallo por 3 tantos contra 1 y  al club Independiente de Zarate en la final por 4 tantos contra 0, en ese mismo año se juega la "COPA  HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION" donde intervinieron  los clubes Independiente de Campana, Sportivo Rosarino de Rosario, Unidos de Zarate y nuestra entidad, el 18 de noviembre se jugo el partido final donde nuestro equipo triunfo frente al club Sportivo Rosarino por 3 tantos contra 2, consagrándose ganador del torneo, el gol del triunfo lo hizo " tono" Reyloba, durante el año 1929 se juegan  partidos amistoso con el club Temperley , Estudiantes de Bs.As. y por el campeonato de la Liga del Norte enfrentando a Sportivo Rosarino, Washington F.B.C. de Rosario, Progresista de Avellaneda, Universitario de Rosario, Tiro Federal de Campana, Paraná de Zarate, en este campeonato se jugo hasta el año 1931, en 1932 Paraná es propulsor y club fundador de la Liga Deportiva Sampedrina, también años mas tarde participa como club fundador de la asociación de básquet, en este deporte, nuestra entidad es pionera del básquet femenino, como de otros deportes. Paraná  F.C., protagonista principal en el deporte sampedrino, logrando importantes performance a través de los años, gran protagonista de la historia de las olimpiadas de San Pedro, ganándola en siete de las diez ediciones que se realizaron y terminando en los puestos 2do y3ro de las restantes, participando en ellas con gran cantidad de deportistas y en las mayorías de las  disciplinas, en futbol se consagro campeón en los años 1933, 1936, 1939, 1941, 1946, 1949, 1982, 1983, 1984, 1985, 1986, 1987, 1990, 1993, 1995, 1997, 1998, 2001, 2002, 2004, también gran protagonista del torneo regional del año 1985, compartiendo el grupo clasificatorio a los torneos nacionales, Olimpo de Bahía Blanca, Independiente de Madariaga, Independiente de Bolívar, Tres lomas de la misma localidad y Coronel Suárez , logrando un triunfo histórico para futbol de San Pedro de visitante en Bahía Blanca al club Olimpo que ese año gana la zona y obtiene el derecho a jugar una liguilla PRE libertadores enfrentando a Boca Júnior, nuestro equipo en ese torneo termino en el tercer lugar de la tabla de posiciones, en este tipo de torneos es el representativo sampedrino que mas participaciones tiene siendo la ultima en el torneo 2007/2008 en el cual llego a la tercera ronda de la etapa final quedando en el camino por diferencia de goles, perdiendo el ultimo encuentro con el club Sport de Pergamino por 2 tantos contra 0, habiendo jugado en este torneo 10 partidos, de los cuales gano 7, empato1, y perdió 2.